DAKAR 2014-----REFLEXION
….…de algo estoy segura. Podemos prepararnos un año entero…pero el destino marca la diferencia
Palabras de Giggetta Mazzamuto
El Dakar COMPETENCIA EXTREMA de nivel Internacional.es una pasion fierrera que debe aprender en los entrenamientos como se debe llevar el dia a dia.... no es que el Dakar no tiene sentimientos noo, el sentimiento es personal individual, es la p...asion que ponen los equipos, los pilotos, -- el DAKAR ES PASION CON SENTIMIENTO Y ADRENALINA COMPARTIDA..ES CRECER DIA A DIA , USAR LA LOGICA, MANEJAR LA PASION Y LA ADRENALIDAD –manejar el carácter individual d e pilotos y sus equipos. Es educación y aprender a acatar los reglamantos y sus especificaciones , RECONOCER CUANDO ACELERAR Y CUANDO NO.... ES UN CONJUNTO , ES EDUCACION Y FORMACION EN DEPORTES EXTREMOS, es competencia y los fierros son ingratos, y la desperacion de los pilotos también ¡¡¡ los 3 primeros días no es para correr al palo cuando te esperan 9000 km o 12.000 km, vamos analizando .. es equilibrio y usar la lógica y los vehículos..... los fierros al mal trato se desgastan prematuramente........un abrazo restan muchos km pilotos cuiden los vehículos fundamental..Muchos son pilotos avesados experimentados y triunfadores del Dakar... y otros será este Dakar experiencia el próximo vendrá mejor......abrazo
Giggetta Mazzamuto...mi alma vuela con udes
Mendoza-Argentina
….…de algo estoy segura. Podemos prepararnos un año entero…pero el destino marca la diferencia
Palabras de Giggetta Mazzamuto
El Dakar COMPETENCIA EXTREMA de nivel Internacional.es una pasion fierrera que debe aprender en los entrenamientos como se debe llevar el dia a dia.... no es que el Dakar no tiene sentimientos noo, el sentimiento es personal individual, es la p...asion que ponen los equipos, los pilotos, -- el DAKAR ES PASION CON SENTIMIENTO Y ADRENALINA COMPARTIDA..ES CRECER DIA A DIA , USAR LA LOGICA, MANEJAR LA PASION Y LA ADRENALIDAD –manejar el carácter individual d e pilotos y sus equipos. Es educación y aprender a acatar los reglamantos y sus especificaciones , RECONOCER CUANDO ACELERAR Y CUANDO NO.... ES UN CONJUNTO , ES EDUCACION Y FORMACION EN DEPORTES EXTREMOS, es competencia y los fierros son ingratos, y la desperacion de los pilotos también ¡¡¡ los 3 primeros días no es para correr al palo cuando te esperan 9000 km o 12.000 km, vamos analizando .. es equilibrio y usar la lógica y los vehículos..... los fierros al mal trato se desgastan prematuramente........un abrazo restan muchos km pilotos cuiden los vehículos fundamental..Muchos son pilotos avesados experimentados y triunfadores del Dakar... y otros será este Dakar experiencia el próximo vendrá mejor......abrazo
Giggetta Mazzamuto...mi alma vuela con udes
Mendoza-Argentina
Escritora
RECORDANDO PARIS.DAKAR
Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (como Granada o Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.
Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde 2009 el rally se ha desarrollado entre los países americanos de Chile y Argentina. En 2012 en el 2013, también se incluyó a Perú y finalmente para el 2014 también se incluyó a Bolivia.
Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuadriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos. Las principales marcas de fabricantes de coches y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos
La prueba fue fundada en 1978, después de que el piloto de Francia, Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré al norte de África durante días[1] y considerase su experiencia, digna de ser reproducida en una competición internacional.
Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados de vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo, con las principales marcas fabricantes de vehículos que contratan competidores profesionales de Japón, Suecia, España, Alemania, Rusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde Toyota, Nissan, Subaru, Citröen, y marcas de camiones, Kamaz, Volvo, Iveco, que compiten entre ellas, para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie, en el mercado internacional.
El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo la ciudad de París el inicio en Europa y Dakar el final en África. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, la llegada del final de la carrera tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney.
A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas de España y Portugal. La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en multitud de ocasiones, por problemas políticos y de seguridad, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles internas. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas[2] al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en América, pasando por sectores pertenecientes a los países de Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires, con una ruta por caminos de Chile.
En este nuevo recorrido, la competición atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el desierto de Atacama en Chile, con la cordillera de los Andes como paisaje de fondo, la cual también tiene que atravesar en su recorrido hasta Chile y ahora extendido hasta el Perú.
En 2010, la carrera vuelve al continente americano, con un nuevo recorrido del Rally Dakar 2010 que contiene 7 etapas en Argentina y 7 etapas en Chile, con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires. La edición 2011 también se volvió a realizar con éxito, en Argentina y Chile, saliendo desde la ciudad de Buenos Aires, con miles de personas que se reunieron en la avenida principal de la ciudad, en la largada más vista de su historia, para llegar a Chile, pero esta vez yendo a la zona del noroeste argentino y norte chileno, y regresando a la capital argentina.[3]
Asimismo, la suspensión de la prueba en África, conllevó al adelanto de la primera edición del Rally de Europa Central,[4] primera prueba bajo la certificación Dakar Series. Está previsto que se otorgue dicha certificación a otras competiciones de rally raid en América, que reúnan las condiciones necesarias a nivel de organización, seguridad y publicidad.
En diciembre de 2011, la prueba en América se extendió al Perú, se inició en la ciudad de Mar del Plata en Argentina, pasará por el norte de Chile, con un pequeño trazado por una ruta de caminos fronterizos con Bolivia y luego de 15 días, la llegada final fue en la ciudad de Lima, en el Perú, con la participación de más de 400 pilotos y el auspicio, de todo tipo de marcas relacionadas a la industria y comerciales. En ese año se dio la primera suspensión de una etapa en la historia del rally, debido a condiciones climatológicas adversas. [5]
Los organizadores de la carrera, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), no descarta la posibilidad de extender la competición internacional a otros países de Sudamérica en el futuro.
Vehículos y clases
Existen cuatro categorías principales en la competición: motos, quad, coches y camiones.[6] A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).[6]Muchos participantes son aficionados y mecánicos, que modifican sus vehículos todo terreno, y logran obtener el auspicio de marcas comerciales, que son pintadas sobre los automóviles competidores y bordadas sobre los uniformes de competencia, promovidos por la participación publicitaria de transmisiones deportivas, para poder participar y competir contra los grandes fabricantes de vehículos todo terreno, que invierten mucho dinero para su presentación.
Motos
Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados, con motos de producción en serie de tipo Enduro, para caminos secundarios sin pavimento, con motores de 450 centímetros cúbicos. En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 250 motos.[7]- Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
- Marathon: motocicletas de serie.
Cuadriciclos
Los cuadriciclos o quad son, en principio, las máquinas con 4 ruedas más económicas y lentas del rally. Al igual que las motos, para inscribirse en la competición cada máquina de 4 ruedas, deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación off-road (todoterreno) según las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas para los rallíes todo terreno (off-road rallies) establecidas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Las mismas pueden ser adquiridas según su producción en serie en el mercado o especialmente modificadas para su uso por los participantes.[7]En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 20 cuadriciclos.[7]
Coches
Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías, que después se aplican a los coches de calle, de producción en serie para el mercado internacional.Se divide en las siguientes subcategorías:
- T1: vehículos modificados.
- T2: vehículos de serie.
- T3: prototipos livianos.
Camiones
Se considera la categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados. La mayoría de los camiones tipo 4x4 compiten entre ellos, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia de los equipos competidores, para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia. Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición.Esta categoría existe como tal desde 1999. En las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches pesados. Durante los años 1980 competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades en los caminos secundarios sin pavimentación. Ahora se han convertido en la máxima atracción de la competencia
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